Magnifica fotografía de 1895 de Henry Duperly durante las celebraciones en Bogotá. Nótese que los participantes de la procesión se encuentran de rodillas.

La fiesta del Corpus Christi surgió en 1208 por la monja belga Santa Juliana de Cornillon, quien promueve la celebración honrando el Cuerpo y la Sangre de Jesús presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

Según la tradición, en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de Bolsena en Italia, al romper la Hostia consagrada, supuestamente brotó sangre.​ Se cree que se trata de la presencia de pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens. Sin embargo este hecho fue muy difundido y celebrado dando un gran impulso al establecimiento de la celebración del Corpus Christi como fiesta litúrgica. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV y Santo Tomás de Aquino fue encargado de preparar los Oficios y Misa para la festividad con himnos y secuencias.

Regresar