De acuerdo con datos extraídos del Libro Azul de Colombia, esta área se trataba de una quinta de cuatro hectáreas, cuyas edificaciones fueron adaptadas para prestar servicios de hospitalización y consulta. La zona denominada Marly que más adelante se convirtió en un barrio entre las calles 45 y la 53 entre la Avenida Caracas y la Carrera Séptima inició sus actividades la Clínica de Marly entonces denominada Casa de Salud a comienzos de 1903 con el Dr. Carlos Esguerra como Director Gerente de esta sociedad junto a los más distinguidos médicos de su época: los doctores Guillermo Esguerra, Manuel M. Lobo, Manuel Cantillo, Rafael Ucrós, Luis Felipe Calderón, Miguel Rueda, Rafael Rocha, Juan David Herrera y José María Lombana.

El barrio de Marly se desarrolla alrededor de la Casa de Salud que es construida en 1904 ya que  incidió en el desarrollo de la zona. Se trata de una clínica privada, pionera en su género en cuanto a este tipo de establecimiento de salud (clínica campestre).

Evidentemente la construcción de la Casa de Salud Marly afectó el desarrollo urbano del lugar, no sólo le dio el nombre al barrio, también provocó que por el ambiente campestre muchas personas de la ciudad prefirieran ir a sus consultas o ser hospitalizados allí, lo que aumentó el flujo de personas hacia el norte de la ciudad, hacia Chapinero.

Allí también se encontraba el Polígono de Tiro, propiedad de las Fuerzas Armadas y donde muchas de las variadas celebraciones nacionales llegaban o se celebraban.

“En las sabanas de Marly, los batallones de guarnición en esta ciudad, ejecutaron maniobras militares en presencia de los señores Ministros de Guerra, Gobierno y otros representantes del Ejecutivo nacional.”

En diciembre de 1928 se reforma la sociedad y entran a participar como accionistas los doctores Rafael Ucrós, Jorge E. Cavelier, Alfonso Esguerra, Tulio Forero, Roberto Franco, Juan N. Corpas, José del C. Acosta, Calixto Torres, Federico Lleras Acosta, Luis López de Mesa, Francisco Vernaza, Carlos Cleves Vargas, Gonzalo Esguerra, Fernando Tronconis y Jorge Bejarano.

La Clínica de Marly es hoy la institución de salud privada más antigua y con mayor tradición en Bogotá, en 
donde los pacientes reciben servicios en todos los niveles de complejidad en un ambiente moderno, cálido y confortable.

Regresar