La flota de Taxis de PRACO

En 1929 a Bogotá salieron a trabajar los primeros 20 taxis Ford pero no por una empresa comercial que se iniciaba, sino por el exceso de inventarios del importador.

Gustavo Pradilla Herrera en diciembre de 1915, con un capital de 2 mil pesos había fundado G. Pradilla y Cía. El primer auto que se importó fue un camión FWD Auto Company (Four Wheel Drive) con tracción en las cuatro ruedas y capacidad de carga para cuatro toneladas. Con estos vehículos se inicia la modernización el sector agrícola colombiano y contribuyó al desarrollo y la construcción de grandes obras de infraestructura y la pavimentación de las primeras vías en Colombia.

Pocos meses después, el 1 de agosto de 1916, la compañía obtuvo la representación para comercializar como mínimo 24 unidades anuales del legendario Ford modelo T. Este fue el primer automóvil de bajo precio, producido en serie y en masa. Tenía un motor de cuatro cilindros y 20 caballos, con el pedal del acelerador en el centro y el cambio de alta velocidad se colocaba con una palanca externa, una vez el carro se ponía en marcha a buen ritmo. La complejidad para manejarlo, le valió en Colombia el original sobrenombre de Tres patadas.

Pradilla vendía unos 20 Ford mensuales en todo el país, los ofrecía en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Antioquia los cuales se vendían a 800 pesos. En el año de 1926, una sequía acabó con la navegabilidad del río Magdalena, y durante seis meses se acumularon los vehículos importados en Barranquilla y la costa. Fueron 120 carros que llegaron a Bogotá a comienzos de la Gran Depresión y con una gran recesión, lo que dificultó su mercadeo.

El hijo de Gustavo, Antonio María Pradilla se ingenió la idea, con seguridad ante el éxito de Antonio Puerto, de sacar 20 carros para servicio público con el fin de lograr alguna rentabilidad con los inventarios ociosos, y puso a funcionar una flota de taxis. Ésta fue tan exitosa, que a la vuelta de pocos meses había absorbido la totalidad de los 120 vehículos represados y logró un nuevo producto para la empresa de su padre… el taxi de servicio público.

Regresar