Jane Alice Peters (Fort Wayne, 6 de octubre de 1908 – Potosí Mountain, 16 de enero de 1942), conocida artísticamente bajo el seudónimo de Carole Lombard; fue una actriz estadounidense de origen británico y alemán. Realizó más de cuarenta películas y fue nominada en una ocasión al premio de la Academia. Se especializó en papeles cómicos, como en su última película Ser o no ser, el mismo año de su muerte en un accidente aéreo.

Su primer papel como actriz de la Fox fue Hearts and Spurs donde fue protagonista. Justo después de esa película, Carole apareció en un western llamado Durand of the Badlands. En 1925 participó en la comedia Marriage in Transit. Ese año también hizo algunos cortometrajes.

En el año 1927, pasó un año a las órdenes de Mack Sennett, que fue el que la ayudó a mejorar su técnica como cómica. Encontró trabajo en varios cortometrajes durante 1928, pero volvió a la Fox para rodar una película llamada Me, Gangster.

Por aquella época, la industria del cine pasaba de la era muda al cine sonoro. Mientras algunos terminaron sus carreras debido al sonido, Carole hizo una transición sin problemas. Su primera película con sonido fue High Voltage con Pathe, su nuevo estudio, en 1929.

En 1931, Carole actuó con William Powell en Man of the World, con el que se casaría posteriormente. Casada por azar (No Man of her Own, 1932) unió a Carole y a Clark Gable por única vez. Cable era una de las estrellas de los estudios Paramount y contraerían matrimonio en 1939.

Pero fue La comedia de la vida (1934) de Howard Hawks la que le dio la oportunidad de protagonizar un papel en una comedia.

En 1936, Carole recibió su única nominación para el Oscar a la mejor actriz por Al servicio de las damas (My Man Godfrey, 1936). Su papel de Irene Bullock fue excelente. Sin embargo, el premio fue para Luise Rainer por El Gran Ziegfeld que también ganó por Mejor Película. Al servicio de las damas fue todo un éxito, probablemente la película más vista en la primera mitad de los años 1930.

La reina de Nueva York una de sus películas más famosas, junto a Fredric March, consiguió llevarla a la fama.

Durante esa época, trabajaba en una película de su elección por año, aceptaba cualquier papel que le pareciera bueno. En cierta época se dijo que cobraba 35.000 dólares a la semana. Hizo dos películas en 1941, Matrimonio original única aproximación a la comedia de Alfred Hitchcock y Ser o no ser.

Esta fue su última película, dirigida por Ernest Lubitsch, en la que interpretó a la ficticia actriz de teatro polaca Maria Tura y fue su último gran éxito y según la crítica, el mejor de sus filmaciones. La película es una de las más conocidas de la historia del cine.

Fue estrenada en febrero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, con gran éxito de crítica y público; lamentablemente, Carole no vivió para ver su estreno. Finalizado el rodaje en diciembre de 1941, cuando Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial después del ataque japonés a Pearl Harbor, el gobierno solicitó a los más importantes actores norteamericanos que colaboraran con la causa bélica. Carole fue a Indiana para un acto con el fin de promover los bonos de guerra.

El 16 de enero de 1942, Carole, su madre, su apoderado y otras 20 personas regresaban a California cuando el avión, un Douglas DC-3, serie NC1946 de la Trans Continental and Western Air, cayó en las afueras de Las Vegas (Nevada). Todos los ocupantes perecieron.

El presidente Roosevelt declaró que fue la primera mujer que cayó en la Segunda Guerra Mundial, y la premiaron con la medalla de la libertad. Su marido Clark Gable, totalmente destrozado, se unió a las tropas estadounidenses desplegadas en Europa. Cuando él murió, en 1960, fue enterrado junto a ella. Carole había fallecido a los 33 años.

Regresar