La foto, fue tomada por Julio Flórez Ángel quien logró captar aquel momento histórico de la mañana del 9 de junio de 1954 desde un balcón. A las 11:15 AM tropas del recién llegado Batallón Colombia abría fuego contra los estudiantes que protestaban en la carrera séptima con calle 13. Nueve muchachos caían aquel día en el centro de Bogotá. Álvaro Gutiérrez Góngora, Hernando Ospina López, Jaime Pacheco Mora, Hugo León Velásquez, Hernando Morales, Elmo Gómez Lucich, Jaime Moore Ramírez, Rafael Chávez Matallana y Carlos J. Grisales.

Era el periodo de la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, tras la efervescencia inicial de apoyo a la dictadura, al casi cumplirse el primer año, la impopularidad de Rojas Pinilla se acrecentaba. Mientras el tirano se aprestaba a celebrar el primer año de su luctuoso golpe militar, los estudiantes conmemoraban los 25 años de la muerte de Gonzalo Bravo Pérez en unas protestas municipales de la ciudad en 1929.

Los estudiantes se habían alborotado mucho por ser detenida su marcha hacia el Cementerio Central por un cordón de policía militar, solo les permitieron continuar, previa autorización del dictador.

De vuelta al campus universitario con los ánimos caldeados, los estudiantes se enfrentan a la policía y en estas escaramuzas entre estudiantes y fuerza pública, cae muerto de un tiro, Uriel Gutiérrez.

Al día siguiente se organizó una marcha que se dirigía al Palacio de San Carlos, donde Rojas Pinilla había llevado la jefatura del Estado. Al llegar a la Carrera Séptima con Calle Trece, un cordón del recién desempacado Batallón Colombia que llegaba de Corea, los detiene. Parece ser, que la marcha de los estudiantes no se pudo detener porque los que venían atrás no sabían que los militares les cerraban el paso y empujaron a los de adelante que terminaron contra las tropas. En el forcejo que se presentó, estas creyendo que los estudiantes les arrebatarían las armas, abrieron fuego.

Ante semejante tragedia, de inmediato Rojas Pinilla se lava las manos y le echa la culpa a la oposición, entonces compuesta de laureanistas.

Tres días después Rojas Pinilla, se dirigió al país y afirmó que la tropa no había disparado primero sino que había respondido a fuego enemigo. El rector de la Universidad Naranjo Villegas fue reemplazado por el Coronel Manuel el mico Agudelo, rechazado por estudiantes, profesores y trabajadores, siendo reemplazado muy pronto por el médico Jorge Vergara Delgado.

Regresar