…cuando posiblemente Hitler visitó la fría capital boyacense

RICARDO MOTTA VARGAS
Miembro de la Academia Boyacense de Historia

Ernesto Hoschik, primer Rector de la Normal de Tunja 1872

Ernesto Hoschik, primer Rector de la Normal de Tunja 1872

El periodista argentino Abel Basti, en reciente visita a la feria Internacional del Libro, lanzo su libro sobre la sobrevivencia de Adolfo Hitler después de 1945, e indica que tiene evidencias que prueba que el Fuhrer estuvo en Colombia en 1954, en una población a 130 de Km de Bogotá, conocida como la ciudad de Tunja. La tesis genero todo tipo de comentarios, académicos, sociales y burlescos en el mundo y en Colombia.

Hay que reconocer que, en la historia de Tunja en sus últimos 100 años, tres alemanes lograron revolucionar su educación, algunos de ellos sufrieron la oposición de la iglesia católica. El Primero  el pedagogo Alemán Ernesto Hotschick, el primer Rector de la Escuela Normal de Tunja, en 1872, revoluciona la educación e incorporo el pensamiento pestalozziano   a los futuros maestros educados en las Normales, pero el clero de Tunja lo criticaba desde pulpitos por ser un maestro protestante y por vivir  en concubinato con una bella dama. El segundo alemán que marco una huella a los tunjanos fue el profesor José Mosser del colegio Salesiano, logro divulgar por primera vez la Gimnasia física con aparatos en Colombia, en plena guerra mundial. Hoy los tunjanos le hemos hecho un homenaje con el Auditorio que lleva el nombre del maestro alemán.

El tercer alemán que concluye la revolución educativa en Tunja fue el maestro Pedagogo Julius Sieber, considerado el fundador de la Universidad Pedagógica de

El alemán Julius Sieber, Rector de la UPTC en 1954

El alemán Julius Sieber, Rector de la UPTC en 1954

Tunja. En 1954 cuando posiblemente nos visitó Hitler según la tesis del periodista argentino, este pedagogo estaba como rector de la UPTC.

Sieber llega a Tunja, en la segunda misión alemana en 1926, había nacido en Frierihshafen, Alemania 1892 y fallece en 1963 en su país de origen. Fue rector de la Escuela Normal de Varones de Tunja de 1926 a 1935, saco las famosas promociones de educadores siberianos, fundadores de importantes colegios en Bogotá. En 1936, regresa Alemania en pleno gobierno de Hitler. En 1947 regresa nuevamente a Colombia y entre 1953 al 56 es Rector de la UPTC. Curiosamente en 1954, expide la resolución que reconoce el escudo de la Universidad, con un águila negra similar al Águila del Partido Nacional Socialista de Alemania. La Águila representa poder y potestad.

Izquierda El águila del partido nacional socialista en 1935 derecha El escudo de la UPTC , reconocido en 1954, por Julius Sieber

Izquierda El águila del partido nacional socialista en 1935 derecha El escudo de la UPTC , reconocido en 1954, por Julius Sieber

Para la época en 1954, la casa colonial a tres cuadras de la plaza principal, era sitio de hospedaje de muchos extranjeros, entre ellos algunos alemanes que eran conocidos del pedagogo Sieber. Este era el ambiente tunjano en 1954, una ciudad medieval, tranquila, bajo el poder de la iglesia católica y de un presidente de la República, el tunjano Gustavo Rojas Pinilla.

 

Regresar