Andrés Bermúdez Vargas

 HISTORIA DE PERSONAJES BOGOTANOS

POR: RICARDO MOTTA VARGAS
Miembro Correspondiente de la Academia Boyacense de Historia

Dr. Andrés Bermúdez Vargas

Dr. Andrés Bermúdez Vargas

Monseñor Alejandro Bermúdez Portocarrera

Monseñor Alejandro Bermúdez Portocarrera

El 14 de septiembre de 1868, nació en la hacienda El salitre en Bogotá el eminente médico filántropo de la ciudad de Bogotá, hijo del Dr. Anibal Bermúdez Neira natural de la población de Sutamarchan ( Boyacá) y de Concepción Vargas Calvo. Descendía el Dr. Bermúdez Vargas de ilustres prosapias, boyacenses en la Colonia originarias de Villa De Leyva. Fue su bisabuelo don Joaquín de  Neira y Castro, alcalde varias veces de la población de Villa de Leyva, casado con María Rita Amaya del Prado y Mota, nieta de unos hombres más ricos de la época en la Provincia de Tunja  don Juan Antonio de la Mota.

En 1894 se graduó como médico de la Universidad Nacional, con una tesis relacionados con la Farmacia, viajo muy pronto en plena guerra civil a Europa y se relacionó con importantes médicos franceses y los organizadores de la institución de la gota de Leche. De regreso a Colombia ocupo la presidencia de la Sociedad de Cirugía. Y varias veces director del Hospital San José.

Desde temprana edad manifestó su sensibilidad por las clases más pobres de Bogotá, y por ello en 1919 fundo la institución de la Gota de Leche, para ayudar a los infantes necesitados en alimentación, medicina, asistencia médica, sin ningún lucro, solo con la ayuda de la caridad.  Sostuvo esta institución hasta su muerte en 1934.

Fundo en Bogotá la primera Escuela de Farmacia en el País dependiente de la Universidad Nacional en su facultad de Medicina en la casona del parque de losmártires.  Durante más de treinta años regento las cátedras de Farmacia, bajo las enseñanzas y metodologías que aprendió en Francia.  En 1928 es elegido su pariente Alejandro Bermúdez Portocarrero como Rector de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, y ese nombramiento significo el posicionamiento intelectual de la familia Bermúdez en la Universidad Nacional.

Cecilia Ortega Lago de Bermúdez

Cecilia Ortega Lago de Bermúdez

El 17 de abril de 1934 fallece en la ciudad de Bogotá, sus exequias realizadas en la capilla del Hospital San José, fueron muy elocuentes, y sus alumnos

Helena Bermúdez Ortega casada con Heriberto Arbeláez

Helena Bermúdez Ortega casada con Heriberto Arbeláez

llevaron sus despojos mortales hasta el cementerio Central. En 1968 se celebró en Bogotá el centenario de su nacimiento en varias partes de la ciudad, por la Universidad Nacional, por la Sociedad de Cirugía de Bogotá, por el Hospital San José y por la Institución de la Gota de Leche, que hoy sobrevive. A este homenaje se vinculó su familia Bermúdez Ortega hoy ya desaparecida.

El periódico El Tiempo escribió lo siguiente en la edición del 14 de septiembre de 1968, en su homenaje.

“La gota de Leche, que hoy lleva el nombre de Andrés Bermúdez, está dirigida en la actualidad por su hijo el ilustrísimo Monseñor Carlos Bermúdez Ortega, que ha   querido perpetuar la obra de su padre  y seguir prestando a todas las madres y los niños pobres, hasta donde lo permiten sus recursos, el don inestimable de una alimentación sana y completa y el servicio médico en consultorios servidos por especialistas. Así el doctor Bermúdez merece también puesto muy honroso en la pediatría colombiano.”

A sus grandes cualidades humanas unía el doctor Bermúdez la de su agradable trato social y su característica figura de médico francés, con su bien cuidada chivera, le daba un aspecto severo y respetable muy conforme con su vida de hombre de ciencia.”