English

Grace La Rue (1882-1956) fue una actriz, cantante y cabeza de cartel de vodevil estadounidense. Nacido en Kansas City, Missouri el 23 de abril de 1882 hija de Lucy L. Parsons. La Rue era un nombre artístico más exótico que su apellido original. Ella comenzó su carrera como parte del equipo de Burke y La Rue, con su primer marido Charles Burke. Uno de sus números era una pieza de trovador titulada Grace La Rue y sus Inky Dinks. Pronto se separó del acto, y de Burke… para aparecer en la comedia musical.

La Rue se presentó en una serie de producciones en Broadway debutando en The Tourists en 1906. También apareció en The Blue Moon (1906), Molly May (1910), Betsy (1911), y en 1907 y 1908 en Ziegfeld Follies. En 1909, se casó con Byron (The Millionaire Kid) Chandler en Bennington, Vermont. El matrimonio se acabó en 1914 cuando La Rue se divorció, alegando que Chandler era infiel y que la golpeaba.

La Rue hizo su debut como en solo de Vaudeville en noviembre de 1912 en Poli’s en Springfield, Missouri. Como parte del acto, cantó un aria de Madame Butterfly y un dúo con una grabación fonográfica de Enrico Caruso. Variety le hizo una buena crítica comentando que el acto le dio a La Rue la oportunidad de mostrar su voz cultivada parisina.

La Rue debutó en el Palace Theatre el 4 de agosto de 1913. Su actuación presentó la canción You Made Me Love You, del espectáculo Honeymoon Express, un musical en el que había aparecido con Al Jolson. Más tarde ese año, llevó su acto de Vaudeville a Gran Bretaña, apareciendo en el Palacio de Londres el 4 de agosto de 1913.

En 1919, La Rue hizo su debut en la pantalla frente al actor y actor estadounidense Hale Hamilton en el melodrama That’s Good. Se casó con Hamilton el 29 de mayo de 1920, en medio de una controversia en torno a una demanda presentada por la segunda esposa de Hamilton, la actriz Myrtle Tannehill.

En 1922-1923, La Rue apareció en la segunda Music Box Revue de Irving Berlin en el Music Box Theatre de Nueva York. En 1924, apareció en el Coliseum de Londres con Hamilton. Durante el resto de la década trabajó principalmente en los Estados Unidos alternando entre Vaudeville y en comedias musicales y revistas. Una de sus últimas apariciones fue en Greenwich Village Follies de 1928 en el Winter Garden Theatre de Nueva York. Ella apareció en un corto Vitaphone de 1929 llamado Grace La Rue: The International Star of Song. A principios de la década de 1930, se había retirado a California, donde hizo una breve aparición en la película de 1933 de Mae West, She Done Him Wrong.

Grace La Rue murió en el Hospital Peninsula en Burlingame, California, el 13 de marzo de 1956.

Regresar