La Gran Colombia fue un nombre utilizado por historiadores haciendo referencia a la república suramericana que alcanzó a agrupar las hoy naciones de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá con el fin de distinguirlas de la hoy República de Colombia.

Siendo que el ejército libertador de Simón Bolívar estaba compuesto igualmente por granadinos y venezolanos, El Libertador había podido ir y venir entre estas dos colonias hasta la victoria definitiva en la decisiva Batalla de Boyacá. Teniendo ya unidad militar, solo bastaba lograr la unidad política. La influencia personal del Libertador había creado en 1819 durante el Congreso de Angostura, la República de Colombia. Esto fue ratificado después en el Congreso de Cúcuta en 1821 con lo cual se consolidó la unión de la Capitanía de  Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia y se adoptó una constitución centralista, luego se adhirieron Panamá (1821) y Ecuador (1822).

La guerra aún no terminaba con España, La Nueva Granada y Venezuela eran libres pero los españoles aún se encontraban en Ecuador, Perú y el Alto Perú, por lo que la unión también servía el propósito estratégico de garantizar un esfuerzo bélico coordinado.

La República de Colombia se desmembró en 1830 por rencillas políticas entre los diferentes estados con la separación de Venezuela y Ecuador. En 1903 los Estados Unidos arrebataría a Panamá.

Regresar