PROTAGONISTA DE LA POLITICA BOYACENSE EN LOS AÑOS 60 

Por: Ricardo Motta Vargas

Lelio Motta Camacho (1934-2017). Se cumplen un mes del fallecimiento del patriarca boyacense Lelio Motta Camacho, ocurrido en la población de Villanueva (Casanare), donde residía hacia 40 años. Con la desaparición de este líder político, evocamos la política boyacense del frente nacional en los años 60, donde su protagonismo fue esencial en la conciliación del partido liberal y conservador.

Lelio Camacho Motta

Lelio Motta Camacho

El Dr. Motta Camacho nace en la pintoresca   población de Moniquirá (Boyacá), la ciudad dulce de Colombia, por sus exquisitos bocadillos, que hacen parte de la economía dulce de la provincia de Vélez. Fueron sus padres don Lelio Motta Ulloa y su madre la matrona de Togui, Doña Dorisana Camacho Forero.  Sus estudios de secundaria los hace en el colegio Salesiano de Tunja, allí recibió la orientación   de varios educadores alemanes, entre ellos el padre José Mosser.

En vacaciones viajaba a su tierra natal a escuchar los relatos macondianos de su abuelo el coronel de la guerra de los mil días, don Eleazar Motta Aguilar, en sus vivencias de la guerra de 1895 y la guerra de 1899.  Finalizado sus estudios de bachiller inicia sus estudios de abogado en la la recién fundada universidad Gran Colombia, en la época de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.

En esta época Carlos Patiño, relata lo siguiente:

Hice mis primeros dos años de Derecho en la Javeriana, universidad a la que amaba y amo todavía, pero no podía seguir en ese ambiente tan confesional, por lo cual me cambié a la Universidad La Gran Colombia, donde me matriculé para el tercer curso y allí terminé mis estudios   y me gradué.

Ese cambio de universidad me resultó muy favorable. Mis compañeros no eran “hijos de papi” sino gente que tenía que trabajar de día para poder estudiar de noche, total que yo me sentía en donde debía estar, entre mi gente, en mi ambiente.

El curso tercero era numeroso. Había allí compañeros muy ilustres, como los parlamentarios Álvaro Ramírez Vargas, Lelio Motta Camacho y Manuel Bayona Carrascal, Dos oficiales activos del Ejército:  el coronel del Ejército Héctor Medina el teniente Hildebrando Galvis, y dos distinguidísimos   sacerdotes dominicanos cuyos nombres no recuerdo.

La nómina de profesores también era muy selecta. Especialmente recuerdo a Ángel María Quintero Hernández, en Filosofía del Derecho, Roberto Uribe Pinto, en Derecho Civil Contratos, Eduardo Kronfly, en Derecho Civil, Pruebas, Pedro Arturo Sanabria en Derecho Penal, en fin, sería muy dispendioso mencionarlos a todos, pero someramente recuerdo a Ernesto Cediel Ángel, Monseñor Rudecindo López Lleras, Arturo Valencia Zea.  Gustavo Rendón Gaviria, Luis Carlos Sáchica (un portento en Derecho Constitucional) Alfonso Arango Henao, etc.”[1]

UN JOVEN PROTAGONISTA DEL FRENTE NACIONAL EN BOYACA.

Al llegar la década de los años 60, gobernaba en Colombia el liberal Alberto Lleras Camargo y en el año 1962 le correspondió gobernar el conservador Guillermo León Valencia y nombra en Boyacá al jefe liberal de Tibana   Gustavo Romero Hernández, llamado el chulo Hernández, por la manera como operaba en su ejercicio de su profesión de médico.

Los conservadores con el apoyo de Mariano Ospina Pérez y el jefe Conservador de Boyacá,  José María Villa Real Chepe Villareal, apoyaron el nombramiento del joven moniquireño Lelio Motta Camacho, para Secretario de Gobierno de Boyacá y lograr la conciliación   entre los dos partidos.

Una de las revistas de la época indicaba lo siguiente:

Si  el nuevo “premier” de Boyacá a tiempo de entregar sus documentos para la posesionarse no declara, de voz. Que nació en moniquirá, la tierra de los Motta, los Savedra y los Pinilla, el tercer día de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro, podría confundírsele fácilmente con un “scholar” ingles en vacaciones por Suramérica. Y esto ocurre porque su estatura, el color de cabello, el blazer de doble tono y con abotonadura metálica, lo distinguen entre su provincia de Ricaurte.

Motta Camacho es un abogado de la universidad Gran Colombia recién desempacado para la política. Con él se completa la joven tripleta de “nuevos” que el Gobernador Romero Hernández, siguiendo por el ejemplo del viejo López, trajo a la administración. Gobernar con menor de cuarenta años ofrece sin duda una mayor dinámica e ideas y proyectos de avanzada. “

DIALOGO CON GUERRILLEROS CONSERVADORES.

Efraín González

Efraín González

La política no era fácil para Boyacá en esa época, azotaba la región de Chiquinquirá y Puente Nacional un legendario bandolero Efraín González, nacido en Jesús María (Santander) en 1933, se había convertido en el terror de los lideres liberales. Este guerrillero se apodo como los siete colores, por su habilidad para esconderse y en Boyacá decían que apoyaba a campesinos conservadores y benefactor de padres dominicos, hasta denominarse el Robin Hood.    Fueron famosa varias masacres en esta población.  Una de las masacres más terribles fue el asalto a un bus de la flota Reina, en 1962, donde perecieron más de 25 personas, otra se recuerda la muerte máxima en un funeral de un liberal en Puente Nacional, y la muerte de la familia Cortes en Chiquinquirá.

La violencia en Boyacá en la jurisdicción con Santander obligo a líderes conservadores, entre ellos Al Dr.  Lelio Motta Camacho, a tratar de neutralizar estas masacres a liberales, estableciendo un dialogo con algunos allegados a Efraín González. Fruto de esos contactos se logró pacificar por algún {un tiempo esa dura violencia. En Chiquinquirá en 1964 Efraín Gonzales pidió perdón y comulgo ante centenares de feligreses, para la época se le atribuía 260 asesinatos.    Finalmente muere el 9 de junio de 1965 en Bogotá el famoso bandolero González, con un operativo de dos batallones en la 27 Sur.

UNA ENTRAÑABLE AMISTAD CON OSPINA PEREZ Y EL SENADOR LUIS TORRES QUINTERO

Una vez finalizado su periodo de secretario del despacho, logro una entrañable amistad, con el Dr. Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández,

Lelio Motta Camacho en el Senado

Lelio Motta Camacho en la Cámara

acudiendo al respaldo de de varias reuniones en su población de Moniquirá. Llega a la asamblea departamental en calidad de diputado, ocupando la presidencia de la Corporación, con el apoyo del entonces senador Boyacense Luis Torres Quintero.

La amistad con el senador Luis Torres Quintero, fue muy importante para su ascenso político y para el ejercicio del frente Nacional en Boyacá. Los jefes del liberalismo el Chulo Romero, y Luis Torres Quintero del partido conservador se repartieron la burocracia en Boyacá, entre las alcaldías del departamento y la gobernación.

Pero un trágico suceso enluto a Boyacá y Colombia el 31 de julio de 1966 en la población de Ventaquemada en la vereda barro colorado, la muerte en un accidente entre Bogotá y Tunja del senador Conservador Luis Torres Quintero. Al entierro asistió la bancada conservadora del País, don Mariano Ospina Pérez y su esposa, ministros del despacho y exgobernadores de Boyacá.
El periodista Rubén Useche relata lo siguiente sobre este hecho trágico para Boyacá:

“Nosotros con Luis Torres Quintero, dirigíamos el semanario “Meridiano Boyacense” y la Gerencia del Diputado Augusto Cadena Farfán. Siendo yo el subdirector de este periódico hice la última edición en la primera semana del mes de octubre, siguiente a la trágica muerte del gran amigo, compadre y Senador, que recuerdo como si fuera ahora que la titule “¡Oh Capitán, mi Capitán! Descanse en paz”.

Las ilusiones y los sueños se habían desvanecido en Boyacá pues  había muchas cosas tratadas y habladas con el fallecido Senador que iba a desempeñarse como Ministro de Comunicaciones en el Gobierno del Dr. Carlos Lleras Restrepo el 7 de Agosto de 1966, siete días después de su trágico fallecimiento, por acuerdo y pacto efectuado entre el Dr. Ospina Pérez, el Senador Luis Torres Quintero, con la presencia del Directorio Conservador de Boyacá que encabezaban los doctores José Antonio Corso Castaneda, Joaquín Rodríguez Gonzáles, María Supelano Ospina, Lelio Motta Camacho, Augusto Cadena Farfán, Adolf León Lucas y yo, en la Oficina del quinto piso del Diario La República en la carrera quinta con calle 16, donde despachaba el Presidente Dr. Mariano Opina Perez. Es la historia y la certifico como Notario de Honor.”

En 1967 el Dr. Lelio Motta Camacho, llega al Congreso de la República, y lidera importantes debates en favor del pueblo boyacense y su voto fue definitivo para la elección del Procurador Mario Aramburu Restrepo.  Finalizando la década de los años 60, ingresa a liderar en Boyacá la campaña presidencial de Evaristo Sourdis, que finaliza con una derrota frente al otro candidato del Conservatismo, Misael Pastrana Borrero.

En los años 70 ingresa a la burocracia de la Procuraduría y se le encomienda la investigación de la finca de la Libertad, escandalo del gobierno de Alfonso López Michelsen. Se radica sus últimos 40 años en la población de Villanueva- (Casanare), como concejal cuatro veces, presidente del Directorio Conservador del Casanare y Miembro de la Junta Directiva de la fundación para el desarrollo del Upia. Después de una larga y penosa enfermedad entrego su alma al creador hace un mes en las llanuras de Casanare.

Regresar

[1] Patiño, Carlos. El golpe militar de Rojas Pinilla. EN: https://carlossiegfredp.wordpress.com/2013/10/26/3-el-golpe-militar-de-rojas-pinilla/ 26 DE OCTUBRE DE 2013.