viene Los Zamudio

21. Mayora de Zamudio casó con Martín Ortiz de Martiartu, hijo de Martín Ortiz de Martiartú. el que aumentó las rentas de su Casa y casó con una hija Martín y Mayora Ortiz de Mariartú

Martin y Mayora Urtiz de Mariartu

Martin y Mayora Urtiz de Mariartu

ilegitima de Ochoa de Butrón. Este primer Martín fue quien construyó la primera torre de su nombre y era hijo de Diego Pérez de Maritartú, el fundador del linaje. Estos Martiartú proceden de la anteiglesia de Erandio, casa de   parientes mayores y de gran antigüedad. Fueron enterrados en la iglesia de Erandio en su magnífico enterramiento en la pared, en que aparece Martín con su armadura y espuela y Mayora de Zamudio con hábito castellano. Al frente aparecen tres escudos, los laterales iguales con el árbol y lobo pasante de los Martiartú y en el centro las fajas chevronadas de los Zamudio.

22. Martín Ortiz de Martiartú (—1444), que se hallaba en Erandio en 1438, al recibir por patrono de su iglesia, a Gómez González de Butrón y a Elvira de Leiva, su mujer.

23. María López de Martiartú casó con Ochoa Ortiz de Guecho. Con este matrimonio, se unieron las Casas de Martiartú y Guecho.

24. Ochoa Ortiz de Guecho hijo de Ochoa Ortiz de Guecho y María López de Martiartú, también conocido como Martín Ochoa. Casó con Teresa Gómez hija ilegítima de Gonzalo Gómez de Butrón “el Viejo”, (ver pg. 148).

En este año mesmo pelearon los de Ligiçamón e de Artunduaga e de Agirre con Ochoa Urtiz de Susúnaga e con Juan de Asúa e Sancho Ortiz, fijos de Juan Sánchez de Asúa, e con Juan de Susúnaga e Martín d’Asúa e Ochoa Ortiz de Gecho e todos sus hermanos e con todos los mejores de su linaje que estavan en Alvia con favor de los de Vasurto. E eran con los de Ligiçamó[n] Tristán de Ligiçamó[n] e Juan de la Guerra, fijo de Galaz de Legiçamón, e Sancho Ortis de Artundoaga e Pero Roiz de Agirre e todos los mejores d’estos linajes. E ovieron fuerte pelea e fueron vençidos los de Ligiçamó[n]; e quedaron muertos Juan de la Guerra, fijo de Galaz, e Juan Ochoa de Madriaga e Pero de Derio e fueron muchos feridos. E ençerráronse en la iglesia de Avando todos e por eso no morieron más d’ellos, porque no ovo sino poco alcançe.

25. Ochoa Ortiz Casó con María López de Martiartú hija de Martín Ortiz de Mariartú, solar que heredó. El desacuerdo en el matrimonio de su primogénito hizo que esta pareja le desheredaran.

26. Martín Ortiz (Urtiz) de Maritartú. El hijo primogénito también llamado por algunos Ochoa Ortiz, fue diputado del Señorío y reformador del Fuero. Casó con Beatriz de Butrón, hija ilegítima de Juan Alfonso de Butrón quien en 1544 le dejo en su testamento 225 ducados. Habiéndose efectuado este matrimonio contra la voluntad de sus padres, le desheredaron, pasando las casas de Guecho y Martiartú, a su hermano menor Diego.

26. Diego Pérez de Martiartú y Guecho, Casó con Juana de Vasaldeza con quien no tuvo sucesión. Heredó su hijo ilegitimo, Martín.

Torre de Martiartú construída por Martín Ortiz

Torre de Martiartú construída por Martín Ortiz

27. Martín Ortiz de Martiartú Señor de Martiartú y Guecho. (ilegitimo). Edificó sobre las ruinas de la primera, la segunda torre de Martiartú, lindando con la anteiglesia de Gexo. Sus

enemigos habían quemado la primera torre en 1472. También edificó la nueva iglesia de Guecho y casó Francisca Manrique, hija de González de Butrón y de María Manrique Lara.

28. Diego Pérez de Martiartú heredó la casa y casó con Leonor Osorio de Porres cuya Señora otorgó testamento en la misma casa solar de Guecho, el 14 de agosto de 1547, ante Juan Pérez de Maruri, Escribano de la Universidad de Uribe y de Martín de Zaballa, que lo era de la villa de Portugalete, en la cual daba poder a su esposo, para que fundase Mayorazgo con las Casas de Guecho y Maritartú, como así lo hizo Don Diego Pérez de Martiartú, en la misma escritura de capitulaciones otorgada para el matrimonio de su hija Francisca.

29. Francisca de Martiartú y Guecho casó con Ordoño de Zamudio y Zugasti, hijo de Leonor de Avendaño. Su padre Diego, en la misma escritura de capitulaciones para su matrimonio en 1549, agregó en el Mayorazgo, las casas de Zamudio y Zugasti, bajo condición de que sus descendientes no pudiesen casar con primogénitos de las Casas de Butrón, Múgica, Avendaño, Olaso, ni ninguna otra de calidad superior a la suya, para que esta no resultase anulada.

29. Agueda de Martiartú, casó con Ochoa Ortiz de Amagoitia y Sangroniz.

30. Juan Ortiz de Asúa y Zangroniz, pretendió el Mayorazgo aduciendo que su prima Antonia no tendría sucesión, sobre lo cual ya hubo litigio a la muerte de su tío Ordoño de Zamudio, a pedimento de su padre Ochoa Ortiz, que ganó sentencia y carta ejecutoria a su favor. En este se consta que está demostrado el atributo de “pariente mayor y patronato divisero de la dicha anteiglesia de Guecho”. Esta consiste en percibir diezmos y presentar los cuatro beneficiados para ser clérigo de su iglesia parroquial, en la cual la dicha casa tiene su tumba y asiento de varón y hembra en preeminente lugar…. por título de Mayorazgo etc.

30. Martín Ortiz

28. Teresa Gómez de Martiartú casó con el Capitán Juan de Ugarte

20. Juan Sánchez de Zamudio, que casó e pobló en Verantevilla

20. Sancho Ortiz, casó con una hija de Juan Fernández fundador del linaje Artunduaga. Juan, un mercader quien hizo el palacio de Artunduaga con sus molinos y ferrería

21. Sancho Ortiz de Artunduaga. Fue merino de Uribe.

20. NN. Ortiz casó con Rodrigo de Gauna de Álava

20. NN. Ortiz casó con NN de Arandia hijo de Iñigo Pérez de Arandia

21. Martín de Aguirre

20. NN casó en Vermeo en Arilça.

19. Fernán Sánchez hijo segundo de Ordoño de Zamudio, heredó y pobló el Solar de las Riberas. Casó con doña Mayor de Salazar, hija de Juan Sánchez de Salazar de Nograro.

Fernán Sánchez, el fijo segundo de Ordoño de Çamudio, que eredó e pobló en el solar de Las Ribas, casó con doña Mayor, fija de Juan Sánchez de Salazar, el de Nograro, e ovo fijos en ella a Lope Garçía de Las Ribas e a la muger de Juan Martínez de la Quadra; e ovo fijos vastardos a Furtund Sánchez de Las Ribas  e Ínigo Sánchez e otros. Lope Garçía de Las Ribas, que eredó el solar de Las Ribas, casó con fija de Ferrand Sánchez de Velasco de Ungo e ovo en ella dos fijas, la una que casó con Ochoa de Murga, que eredó por ella el solar de Artanguti, e la otra que casó con Martín de Aguirre, que eredó el solar de Las Ribas con ella. E d’este Fernand Sánchez e de Lope Garçía e de sus deçendientes ay otros muchos parientes.

20. Lope García de Las Ribas que heredó el solar de Las Ribas, casó con la hija de Fernando Sánchez de Velasco de Ungo con quien tuvo dos hijas.

21. NN. García Sánchez casó con Ochoa de Murga, que heredó por ella el solar de Arangoiti,

21. NN. García Sánchez casó con Martín de Aguirre, que heredó el solar de Las Ribas con ella.

20. NN casó con Juan Martínez de la Quadra

20. Furtund Sánchez de Las Ribas (ilegitimo)

20. Íñigo Sánchez (ilegitimo)

19. Iñigo Ortiz, heredó la torre y solar mayor de Salcedo. Casó con la hija de Juan Sánchez de Arbolancha, Preboste de Bilbao.

Ínigo Ortiz, el fijo terçero de Ordoño de Çamudio, que eredó la torre e solar mayor de Salzedo, casó con fija de Juan Sánchez de Arvolancha, Provoste de Vilvao, e fizo en ella a Ínigo Ortiz de Salzedo, que eredó el solar, e a doña Mayor, que casó con Martín Martínez de Çurbarán de Bilbao. Este Ínigo Ortiz de Salzedo casó con fija de Lope Ortiz d’Estúniga de Las Cuebas e ovo en ella fijos a Juan de Salzedo e a Ínigo de Salzedo, que morieron moços sin erederos; e ovo fijas a doña Mençía, que casó con Furtado Díaz de Mendoça, nieto de Juan Furtado de Mendoça el de Fontecha, fijo de Lope Hurtado, su fijo, que eredó este solar de Salzedo, e otras fijas, que casó una con Diego Carrillo de Tordomar, e otras en tierra de Soria.

 sigue Los Salcedo