El Paramilitarismo

Es en el gobierno de Guillermo Valencia (1962-1966) que se expide el decreto 3398 de 1965, emitido durante el Estado de Sitio que se autoriza el entrenamiento de civiles por militares con fines de seguridad. Luego fue establecida la Ley 48 de 1968 en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo como legislación permanente con el fin de establecer patrullas civiles y autorizaba al Ministerio de Defensa el suministro de armas exclusivas de la fuerza pública.

Sin embargo son los mafiosos del narcotráfico quienes en 1981 crean el MAS (Muerte a Secuestradores) con el fin de contrarrestar los abusos de las guerrillas de izquierda y así defender sus intereses económicos y proveer seguridad a las elites contra la extorción y el secuestro.

Se contrataron mercenarios británicos e israelíes, de los cuales el más conocido es Yair Klein para entrenar los sicarios aportados por los grupos de narcotraficantes.

Posteriormente el desarrollo de grupos paramilitares incluía terratenientes, narcotraficantes, miembros de las fuerzas de seguridad, políticos y multinacionales.

Entre estas últimas se tiene claro y documentación que no deja duda del pago a paramilitares de Chiquita Brands International, Drummond Coal y Coca Cola Company.

Los paramilitares son responsables de innumerables masacres y asesinatos contra la población civil, sin embargo ellos aducen que no son civiles sino guerrilleros de civil.