Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán fue un periodista y político liberal, concejal, senador, candidato presidencial en dos oportunidades, Embajador en Italia, representante ante la FAO y Ministro de Educación Nacional.

Luis Carlos Galán funda en 1979 el movimiento por un nuevo liberalismo, al cual se unen de inmediato varios congresistas, entre ellos Enrique Pardo Parra, Álvaro García herrera y Rodrigo Lara Bonilla. Surge entonces un movimiento de opinión, en palabras de su propio creador, que va tomando auge hasta convertirse en una fuerza política de representación nacional.

Su primera candidatura presidencial fue para las elecciones de 1982 como disidente con el Nuevo Liberalismo.

Galán se declaró enemigo de los carteles de la droga y en especial del Cartel de Medellín. Consideraba que estos eran las fuentes primordiales de la corrupción en Colombia.

En 1987, por la influencia del ex Presidente Julio César Turbay Ayala regresó al Partido Liberal y buscaba la candidatura para las elecciones presidenciales de 1990.

El 18 de agosto de 1989 fue asesinado por el Cartel de Medellín a instancias del político liberal Alberto Santofimio Botero.