Pete Best

Randolph Peter “Pete” Best nació en Madrás, en ese entonces la India Británica el 24 de noviembre de 1941. Es un músico conocido por haber sido el baterista de The Silver Beatles, que posteriormente se convertiría en la legendaria banda de rock, The Beatles. Best comenzó a tocar con el grupo en 1959 y continuó en la gira de Hamburgo (1960-1961), permaneciendo hasta el 16 de agosto de 1962 poco después de la primera audición para EMI. Fue entonces reemplazado por Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr.

Mona Best, la madre de Pete, era hija de un oficial británico y había nacido en Nueva Dehli. En Liverpool era propietaria del Casbah Club, que funcionaba en el sótano de su casa en Liverpool, lugar en el que los Quarrymen de John Lennon hicieron sus primeras presentaciones. Ahí mismo tocaba la batería Pete con su banda los Black Jacks la cual se acabó en 1960.

Fue allí en una actuación en un club en Hayman’s Green en West Derby que supe de otro club que se está construyendo en el número ocho Hayman’s Green. Me llevaron allí y miré hacia el sótano donde se iba a abrir el Casbah. Fue entonces cuando conocí a Pete Best. Unos meses más tarde que me acordé de Pete y el hecho de que él tenía su propia batería, y lo llevé a unirse con nosotros para que pudiéramos viajar a Hamburgo.

George Harrison

Pete se integró a la carrera al grupo el 12 de agosto de 1960, un día antes de que los Beatles salieran para Hamburgo, donde los habían contratado con la condición de encontrar antes un baterista.

El grupo primero tocó en el Indra Club antes de mudarse al Kaiserkeller, y por las noches dormían en el cine Bambi Kino. Como el único miembro tenía un buen alemán  fue capaz de comunicarse mejor con el propietario del club, Bruno Koschmider.

Lennon, McCartney y Harrison pronto aprendieron a tomar pastillas de Preludin para mantenerse despiertos durante las largas noches de Hamburgo. Best, sin embargo, se negó a hacerlo. Su tranquila personalidad y el distanciamiento del resto del grupo significaban que tendía a no participar en sus bromas.

En octubre de 1960 los Beatles se mudaron al Top Ten Club, dirigido por Peter Eckhorn. Al hacerlo, incumplieron su contrato con Koschmider. Al regresar al Bambi Kino para recoger sus pertenencias, Pete Best y Paul McCartney pegaron un condón a un muro de hormigón y le prendieron fuego. Koschmider les acusó de incendiarios y fueron llevados a pasar tres horas en una cárcel de Hamburgo antes de ser deportados.

Best y su madre lograron recuperar los equipos del grupo tras mucha insistencia y numerosas llamadas telefónicas. Después de algunas semanas los Beatles comenzaron a actuar de nuevo. Una canción de este período fue Pinwheel Twist, escrita por McCartney y cantada por Pete Best.

Paul escribió la canción y me pidió que lo hiciera. Lo unió con el éxito de Joey Dee The Peppermint Twist. Solía ​​levantarme y hacer el giro en el escenario y Paul la batería. Fue un acto novedoso e iba bien con los aficionados.

Pete Best

John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Pete Best

John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Pete Best

Best llevaba más de dos años como baterista de la banda cuando fue despedido por el mánager de The Beatles, Brian Epstein el 16 de agosto de 1962. No fue fácil porque el bien parecido de Pete, era sin lugar a dudas el preferido de los aficionados. La razón fue que George Martin, quien se había convertido en productor de la banda, estaba insatisfecho con el modo de tocar la batería de Pete, y había intentado reemplazarlo durante las grabaciones. De hecho, Martin reemplazó efectivamente a Pete con un baterista del estudio, Andy White, en la primera sesión para la grabación del single “Love Me Do“.

La decisión parece haber sido el desenlace lógico de una falta de compromiso de Best con el grupo. Mientras John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y, en los primeros tiempos, Stuart Sutcliffe solían permanecer juntos después de los ensayos, Best generalmente se iba solo. Ellos mantenían incluso una estrecha relación con Ringo Starr, quien llegó a reemplazar a Best en presentaciones a las que no llegaba.

Además, Best resultaba ajeno a muchas experiencias del grupo, tanto en el sentido del humor como en el estilo que estaban desarrollando. Por ejemplo, cuando John, Paul y George adoptaron el corte de cabello Beatle, que sería característico de la banda, Best no lo hizo porque según afirmó Astrid Kirchherr, tenía el pelo demasiado crespo y en el no funcionaba.

El especialista en historia de la música pop, Spencer Leight, escribió en 1988 un libro sobre la expulsión de Pete Best, “Drummed Out: The Sacking of Pete Best”, en el Leight sostiene que la envidia y los celos, en especial de Paul McCartney, jugaron el papel principal en la expulsión y ello parece haber sido exacerbado por un reportaje realizado por la revista Mersey Beat durante el recital Teenagers Turn donde se relata:

John, Paul y George hicieron su entrada el escenario entre vivas y aplausos, pero cuando Pete entró, los fans se volvieron locos. ¡Las chicas gritaban! En Manchester se ganó su popularidad sólo con su apariencia.

Best fue prácticamente asaltado a la salida del escenario por unas 400 chicas, mientras que al resto del grupo le permitieron pasar después de firmar algunos autógrafos. El padre de Paul, Jim McCartney, estaba presente y le reclamó a Best:

¿Por qué tienes que atraer toda la atención? ¿Por qué no llamaste a los demás? Creo que fue muy egoísta por tu parte.

El mismo Best afirma lo mismo y lo ha sostenido durante años. Best demandó a los Beatles tras una entrevista que la banda hizo para la revista Playboy en la cual se dio a entender que sus fallas en presentarse a tocar se debían a su consumo de barbitúricos. Finalmente en enero de 1969 llegaron a un acuerdo fuera del tribunal por una suma no conocida.

 

Regresar