Stuart Sutcliffe

Stuart Fergusson Victor Sutcliffe nacido en Edimburgo, Escocia, el 23 de junio de 1940 y fallecido en Hamburgo, Alemania el 10 de abril de 1962. Fue un pintor, poeta, bajista y pianista del grupo británico The Silver Beetles, que posteriormente se convertiría en The Beatles.

Cursó estudios en el Art College de Liverpool, donde a los 19 años fue considerado como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura. Con el fin de sostenerse económicamente trabajó como basurero. Se le conoció como “Stu” y fue amigo muy cercano de John Lennon, su compañero en el Art College. Tras la venta de uno de sus cuadros, por la en ese entonces para ellos, astronómica cifra de sesenta y cinco libras esterlinas, John le convenció en adquirir un bajo, el cual Stuart no sabía tocar y lo llevó a unirse a la banda en 1959.

En realidad no era un músico muy bueno. De hecho, él no era un músico hasta que lo convencimos en la compra de un bajo…. Cogió algunas notas y practicó un poco…. Era un poco malo, pero no importaba en ese momento porque él se veía muy chic.

George Harrison

A Sutcliffe y a John Lennon se los señala como los creadores del nombre “Beetles” (escarabajos) debido a su admiración por el grupo de Buddy Holly, The Crickets (Los Grillos). Luego lo

Stuart Sutcliffe y George Harrison en Hamburgo

Stuart Sutcliffe y George Harrison en Hamburgo

cambiaron por los Silver Beetles. La banda usó ese nombre durante un tiempo hasta que Lennon decidió cambiarlo por los “Silver Beatles“, haciendo un juego de palabras entre beetles y la palabra beat (ritmo), muy usada en aquella época por la generación beat hasta finalmente dejar el nombre en los Beatles. Debido a su participación en la época en que la banda era un quinteto, suele mencionárselo como el “Quinto Beatle“.

Entonces los Beatles reclutaron a la carrera a Pete Best, como baterista y salieron para Hamburgo en Alemania, para tocar en los clubes nocturnos y mejorar sus habilidades. Allí en Alemania, Stuart conoció a Astrid Kirchherr, una alemana con quien se ennovió a los dos meses de estar en Hamburgo. A él le gustó mucho un corte de pelo muy de moda en Hamburgo, un corte que luego denominaron el corte Beatle y le pidió a Astrid que le cortase el cabello, siendo el primero en usarlo.

En 1961 Sutcliffe dejó la banda para perseguir su sueño de hacer una carrera como artista plástico y vivir con su novia alemana, Astrid. Obtuvo una beca de posgrado para estudiar en el Hamburg College of Art con el escultor Eduardo Paolozzi.

Falleció tras sufrir de una serie de migrañas fuertes y cuando apenas contaba con 21 años el 10 de abril de 1962, tuvo un derrame cerebral.

Regresar