Es probablemente el más popular, influyente y durable agrupación musical de todos los tiempos. Los Beatles lograron cambiar el rock’n’roll de un género ligero producto de estrellas desconocidas, a un medio artístico con imágenes e ídolos reconocibles y dieron énfasis al grupo y no al individuo (tipo Elvis Presley). Sentaron un claro ejemplo de autodeterminación a sus sucesores, al no dejarse manipular por las disqueras en muchos aspectos, hasta negarse en hacer tour estando en la cima de su popularidad. Claro está que sus innumerables éxitos sencillos se han convertido en

The Quarrymen de John Lennon

The Quarrymen de John Lennon

música típica moderna, vocalizada por cientos de grupos y cantantes e inspirando a cientos más y han vendido más copias que cualquier otra agrupación en la historia.

Las raíces de Los Beatles se remontan a finales de los años cincuenta en Liverpool, Inglaterra. John Lennon inspirado por el creciente gusto británico

The Quarrymen con Paul McCartney

The Quarrymen con Paul McCartney

de música skiffle, adquirió una guitarra en marzo de 1957 y formó un grupo que denominó The Quarrymen por el nombre de su colegio de secundaria “Quarry Bank”. Los músicos variaban con frecuencia y para octubre de 1959 tenía a su compañero de colegio un poco menor que él, Paul McCartney, George Harrison y Colin Hanton hacía de baterista. Para marzo de 1960 su compañero de clase, Stuart Sutcliffe se unió tocando el bajo y sugirió el nombre de los Beetles (los escarabajos) en contraste con los Crickets (los grillos) de Buddy Holly. Para ese verano se llamaban los Silver Beatles, y para agosto quedaron como The Beatles.

1960 The Silver Beetles con Stuart Sutcliffe y Pete Best

1960 The Silver Beetles con Stuart Sutcliffe y Johnny Hutch en la batería

 

Ese mes salieron a establecerse en el continente y llegaron a Hamburgo en Alemania Occidental con un nuevo baterista, Pete Best. El grupo se popularizó y tocó en varios clubes nocturnos hasta su expulsión del país por ser George Harrison menor de edad. Regresarían en 1961 como grupo auxiliar para una grabación de Tony Sheridan. Para admiradores desprevenidos, estas grabaciones serían publicadas a mediados de la década del sesenta como material nuevo de los Beatles. Mientras tanto Sutcliffe había dejado la agrupación para dedicarse a su carrera artística y McCartney lo reemplazaría en el bajo. El año siguiente Sutcliffe fallecería debido a una hemorragia cerebral.

Durante 1961, los Beatles tocaron en los clubes de Inglaterra y se convirtieron en la gran sensación. Fueron particularmente famosos en el Cavern

1962 The Beatles con Pete Best

1962 The Beatles con Pete Best

Club de su nativa Liverpool. Aunque tocaban muchas canciones de otros músicos, Lennon y McCartney comenzaron a escribir juntos, aunque solo lo hicieron con unas pocas canciones, hicieron un acuerdo de siempre compartir los créditos de sus composiciones.

Al finalizar el año, Brian Epstein, un propietario de almacén de discos, se convirtió en el manager del grupo y se dedicó a lograr un contrato de grabación. El 1 de enero de 1962 se presentaron en Decca Records, tocaron tres canciones de otros músicos y tres originales de ellos para Mike Smith el asistente de A&R (artistas y repertorio) quien los rechazó porque “los grupos de guitarra estaban de salida”. Epstein continuó sus esfuerzos y logró una audición con George Martin en Parlophone, una subsidiaria de EMI, quien los contrató el 9 de mayo de 1962. Tras una sesión de grabación, Martin sugirió el cambio de Pete Best y los Beatles llevaron a Ringo Starr, un buen y reconocido baterista. En Octubre de 1962 su primer sencillo “Love Me Do” con “P.S. I Love You” en el lado B, estaba entre los Top 20 del listado británico, supuestamente porque Brian Epstein había adquirido 10 mil copias con el fin de asegurarse que alcanzaría a figurar. El grupo se convirtió en un invitado asiduo en la BBC, tocando más

Brian Epstein

Brian Epstein

de cincuenta veces entre 1962 y 1964.

Mike Smith de Decca Records que rechazó a los Beatles

Mike Smith de Decca Records quien rechazó a los Beatles

En febrero de 1963 los Beatles regresaron al estudio con el fin de grabar su primer álbum, “Please, Please Me”, con 10 canciones (en un día) y el cual sería lanzado el mes siguiente. Se convirtió en un éxito inmediato y permaneció en el primer lugar de las listas británicas durante 30 semanas y ya en octubre, las admiradoras no dejaban de gritar durante sus funciones. Era el comienzo de la Beatlemania. A comienzos de noviembre hicieron una presentación frente a la familia Real Británica. Parlophone lanzó su segundo álbum, “With the Beatles”. Al finalizar el año, el grupo había logrado vender más de 2.5 millones de álbumes y tenían una lista de sencillos con ventas millonarias. Claro está que pronto se supe de ellos en los Estados Unidos. A pesar del éxito británico de los Beatles, Capitol Records, socio estadounidense de EMI, se negó en sacar los primeros sencillos del grupo, los cuales fueron producidos por Vee Jay Records de Chicago. Vee Jay reunió los primeros sencillos y lanzó el primer álbum estadounidense como “Introducing the Beatles”. Durante la segunda mitad de 1963 era el único material disponible en los Estados Unidos, pero se vendió increíblemente bien. Para 1964 una corte dictaminó que los derechos de todas las grabaciones de los Beatles eran de EMI/Capital y el álbum se convirtió en el disco más pirateado de la historia.

George, John, Ringo y Paul

George, John, Ringo y Paul

En enero de 1964 Capitol Records lanzaron su primer álbum estadounidense, “Meet the Beatles”, con material de sus dos álbumes británicos. En febrero de 1964, lo nunca visto sucedió. El programa televisivo de Ed Sullivan los contrató para tocar en tres programas continuos (fueron vistos por 73 millones de televidentes) y se convirtieron en el grupo musical más importante de los Estados Unidos. La Beatlemania se había tomado los Estados Unidos y había abierto el camino para otros grupos musicales ingleses de lo que se denominó la Invasión Británica.

Para capitalizar la increíble fama que habían logrado, se les hizo estrellas de una comedia, “A Hard Days Night”, la cual sorpresivamente logró

George Martin el Quinto Beatle

George Martin el Quinto Beatle

buenas críticas y no muy sorprendentemente produjo un albúm. Tras el lanzamiento de su película, el grupo se embarcó en su primer tour por los Estados Unidos en el cual se presentaron en 25 estados de los Estados Unidos y Canadá. Al finalizar el año su álbum “For Sale” se encontraba de venta en los almacenes británicos como parte del plan de EMI de sacar un álbum cada seis meses, a pesar de que sus álbumes y sencillos previos aún se encontraban en la listas estadounidense y británica de los Top 10. En 1965 el grupo salió en una nueva película, la parodia de James Bond “¡Help!” de la cual también salió un álbum. Siguió una gran gira estadounidense.

Sin contentarse con su éxito sin precedentes, los Beatles comenzaron a tomar en serio su música, salirse de canciones de otros compositores e insulsas canciones de amor pop a ritmos mucho más introspectivos con material experimental lo cual se conoció con el álbum de diciembre de 1965 “Rubber Soul”. El siguiente álbum de los Beatles en publicarse el 15 de junio de 1966 en los Estados Unidos fue “Yesterday… And Today”. La cubierta traía en forma de protesta, a los cuatro de Liverpool rodeados por carne cruda y bebe muñecos masacrados en clara alusión contra la carnicería de Capitol de sus álbumes en el mercado estadounidense. Las quejas no se hicieron esperar y el disco fue retirado del mercado la cubierta reemplazada y puesto de nuevo en el mercado (hoy los álbumes originales con la primera cubierta valen cientos de dólares). La controversia creció cuando John afirmó en una entrevista periódica, que los Beatles eran “más populares que Jesús”. Muchas estaciones de radio dejaron de tocar su música y aparecían manifestantes en las afueras de sus conciertos. Mientras tanto el grupo estaba cada vez más influenciado por el Maharishi Mahesh Yogi, un guru indio. Ésta influencia religiosa pronto se volvió común entre las estrellas del rock de los 60s y más allá, llevó a que el grupo experimentara (en particular George Harrison) con la citara india en sus siguientes álbumes. A la influencia india se añadió copiosas cantidades de drogas sicodélicas anticipándose a los hippies.

Tras el lanzamiento de “Revolver”, en agosto de 1966, su esfuerzo de mayor madurez musical, los Beatles se embarcaron en la gira estadounidense que culminó en el estadio Candlestick Park de

La funda original de Yesterday And Today a la izquierda y la nueva a la derecha

La funda original de “Yesterday And Today” a la izquierda y la nueva a la derecha

San Francisco el 29 de agosto cuando hicieron el anuncio que habían decidido dejar las presentaciones en vivo para concentrarse más en lograr grabaciones de estudio mucho más elaboradas. Al salir de vista del público los muchachos de Liverpool, de inmediato nacieron rumores en el sentido que el grupo estaba en problemas y seguro se separarían. Pero la verdad es que ellos estaban muy juiciosos en el estudio donde pasaron gran parte de los primeros meses de 1967 haciendo lo que muchos consideran su magna obra “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Este nuevo concepto de álbum hizo historia. Cambió la forma en que se hacían los álbumes de música rock: utilizaba numerosos efectos de estudio, hacía énfasis en el álbum como unidad en vez de muchos sencillos y reescribió los estándares para el arte de las cubiertas o fundas con su famoso collage. El álbum ganó ese año, cuatro Grammys, incluido el Grammy a mejor álbum. En su carrera musical como grupo, los Beatles serían nominados a 28 Grammys de los cuales ganarían 11.

El 27 de agosto de 1967 el manager de los Beatles, Brian Epstein fue encontrado muerto por una sobre dosis de drogas, posiblemente intencional. El grupo estaba muy golpeado, pero decididos en no contratar un nuevo manager para manejar ellos mismos su propia carrera. Su primer proyecto sin Epstein fue el álbum y especial de TV de la BBC “Magical Mystery Tour”, el cual fue atacado por los críticos sin piedad. Para 1968 el grupo había creado su propio sello de discos, “Apple” y graban en el estudio para un nuevo álbum doble. La sesiones estaban cargadas de tensión y era frecuente el retiro intempestivo de los miembros quienes regresaba con pistas grabadas independientemente. El resulto aunque extraño, popularmente es denominado “el álbum blanco” pero oficialmente es denominado “The Beatles” y fue lanzado en noviembre de 1968 y contenía la aparición como invitado especial de Eric Clapton en la canción “While My Guitar Gently Weeps”.

Ese mismo mes, John Lennon lanzó su álbum llamado “Unfinished Music No. 1 – Two Virgins”, el cual había grabado con su nueva amante, la artista japo-estadounidense Yoko Ono.

Esta foto del 29 de agosto de 1966 spectators watch the Beatles perform at Candlestick Park in San Francisco. Candlestick Park, known for its bone-numbing winds, the Catch and the earthquake-rocked 1989 World Series is officially closing after more than a half century of hosting sporting and cultural events. In a bow to historical symmetry, the Stick's finale will be a performance Thursday by Paul McCartney, 48 years after the Beatles' last scheduled concert lit up the venue. (AP Photo/Fred Pardini)

Esta foto del 29 de agosto de 1966 los espectadores tuvieron la oportunidad de ver en concierto a los Beatles por última vez 

A finales de 1968 una caricatura  inspirada en la canción de “Yellow Submarine” se lanzó en los teatros. A pesar del tono jocoso y amistoso que daban los miembros de la agrupación en la película, la realidad era muy distinta. Los Beatles escasamente se dirigían la palabra y cada cual estaba gastando más tiempo en su vida privada y sus propios proyectos musicales, que los del grupo.

En enero de 1969 la agrupación, ya muy trajinada se preparaba para grabar un nuevo álbum en vivo, sin pistas adicionales. Tentativamente lo denominaron “Get Back” y para acompañarlo con un video, subieron al techo del estudio e hicieron su última presentación. Al preparar el nuevo proyecto musical, los miembros del grupo comenzaron a discutir y pelearon por cuestiones creativas y finalmente el proyecto se archivó en medio de muy malos sentimientos. El 12 de marzo, Paul McCartney se casó con la fotógrafa estadounidense, Linda Eastman; unos días más tarde John Lennon también formalizó su relación con Yoko Ono. En el mes de mayo, la situación del grupo empeoró al nombrar a Allen Klein como su nuevo gerente de negocios a pesar de las objeciones de Paul quien quería nombrar a su nuevo suegro del grupo fotográfico Eastman. A pesar de los conflictos que seguían sin cesar en el grupo, los Beatles se reunieron una vez más en los Estudios EMI para grabar “Abbey Road” con George Martin del cual resultó un álbum muy consistente. A principios de 1970, cada uno de los cuatro Beatles estaba trabajando en sus propios álbumes, pero cada uno negaba los rumores de una separación. Unos meses antes en septiembre de 1969, Lennon le dijo a sus compañeros que quería retirarse, pero como el grupo estaba renegociando con EMI, el rompimiento se pospuso. Mientras tanto, rumores rampantes recorrían los Estados Unidos que Paul McCartney había fallecido unos años antes, en un accidente automovilístico y había sido secretamente reemplazado por un hombre muy parecido. Las claves de imaginaciones sobre activas, escondidas en la letra de las canciones y el arte de las cubiertas o fundas de los acetatos pronto fueron probadas totalmente infundadas.

Cuando Allen Klein llegó con Phil Specter para producir “Get Back” (lanzado en mayo de 1970 como “Let It Be”) en contra de los deseos de Paul McCartney, la tensión y discusión retornó y se agravó con los pedidos para que aplazara su álbum con el fin de no distraer las ventas de “Let It Be”. Enfurecido, McCartney lanzó su álbum en abril, antes de la salida de “Let It Be”, y públicamente anunció que dejaba el grupo. El 31 de diciembre de 1970 McCartney demandó a Klein con el fin de acabar los Beatles, lo que disgustó los otros tres. Ellos habían considerado reunirse periódicamente para grabar más canciones a pesar de seguir sus carreras individuales. La acción de McCartney acababa con cualquier posibilidad de los cuatro volverse a reunir en mucho tiempo. Apple Records se convirtió en un lio legal y financiero.

El 30 de enero de 1969 se presentaron por última vez en la historia los Beatles

El 30 de enero de 1969 se presentaron por última vez en la historia los Beatles con el concierto en la azotea

Durante la década de los setenta, cada uno de los integrantes del grupo lanzó sus propios álbumes siendo McCartney con su esposa Linda y el grupo de The Wings el más exitoso comercialmente. Lennon grababa en forma intermitente con Yoko Ono y seguía llamando la atención por su política radical y estuvo semi retirado desde 1975 para dedicarle más tiempo a su hijo recién nacido, Sean.

Durante toda la década hubo habladurías de una reunión que llegó al extremo en 1976 cuando un grupo parecido de Australia, llamado Klaatu rumoraba ser los Beatles bajo un nombre falso, (no lo eran y su manejador motivaba la especulación) y el productor de Saturday Night Live, Lorne Michaels medio en serio le ofreció a los Beatles $3 mil dólares para que se presentaran en el programa. Los cuatro si contribuyeron en 1973 para la canción de Ringo Starr “I’m the Greatest”, nunco hubo una reunión genuina. El 8 de diciembre de 1980 se esfumaron todas las posibilidades al ser asesinado ingresando a su edificio de residencia, John Lennon por Mark David Chapman.

Aunque lo Beatles no había lanzado álbumes nuevos desde 1970, era muy alto el interés que se mantenía por el grupo en los años 90. Su catálogo de álbumes continuó vendiendo millones de copias por año y proveía un gran porcentaje de los ingresos anuales de Capitol. Los derechos de todas las composiciones Lennon-McCartney se vendieron durante la década de los 80 por cientos de millones de dólares, y en algún momento fueron una de las inversiones rentables de Michael Jackson. Aunque Capitol sacó sencillos y nuevas compilaciones, mucho material no publicado permanecía no disponible debido a problemas legales y terminaron en grabaciones piratas.

A principios de 1990 Paul, George, Ringo y Yoko Ono arreglaron sus desacuerdos permitiendo el relanzamiento de grabaciones. En 1994 Capitol emitió un CD doble de las primeras grabaciones de los Beatles para la BBC. Las increibles ventas de “Live at the BBC” conllevaron a una mayor explotación del legado de los Beatles. En 1995 los Beatles sobrevivientes se reunieron para contribuir para un documental de TV sobre el grupo y seleccionar material para algunas antologías. Mientras estuvieron reunidos, Paul, George y Ringo sacaron de demos que había dejado John “Free As A Bird” y “Real Love”. A pesar de las limitaciones en la calidad del sonido, los ya envejecidos admiradores de los Beatles compraron 15 millones de copias en menos de un año de Las tres antologías. Capital asegura que ya no hay más material de los Beatles pero eso se sabrá con el tiempo.

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