RICARDO MOTTA VARGAS

Investigador -Asociado categorizado por Colciencias

En 1935 con el liberalismo en el poder y la reforma constitucional del 36 de reconocer un Estado Laico, con libertad de cultos y la incorporación de algunos derechos sociales y el final de la guerra civil de España con el generalísimo Francisco Franco, se inicia en Tunja un movimiento de derecha, con la publicación del periódico El Vigia y en Bogotá derechas.   En noviembre de 1935 se instala en Tunja el movimiento de derechistas y camisas negras, con la presencia del general Amadeo Rodríguez, y el congresista conservador Silvio Villegas.  En esta fecha reunieron jóvenes de todo Boyacá, vestidos de camisas negras, en defensa de su ideología, para combatir el comunismo y darle apoyo a la situación de España con el general Francisco Franco.

Portada del periódico DERECHAS

Este comité lo lideró en Tunja Alfonso Páez Márquez, Rafael Azula Barrera y Francisco Mariño Parra, era el comando de Falangista en apoyo a varios dictadores europeos, algunos simpatizantes de Adolfo Hitler. La acción Nacional Derechista, en su periódico Derechas adoptaron la camisa negra como distintivos para sus afiliados. Indicaban lo siguiente:

“La camisa negra deberá lucirse únicamente en ocasiones que así lo estime conveniente la directiva. Todo joven derechista debe adquirir específicamente la camisa negra, y la camisa negra será distintivo contra las fuerzas revolucionarias – nacionalistas.”

Es el comienzo a nivel nacional de movimiento falangistas en simpatía al general Franco y a Primo de Rivera el líder en España del movimiento falangista de la guerra civil.

Plaza de Bolivar con el movimiento de camisas negras

El investigador Cesar Augusto Ayala en su artículo titulado “Trazos y trozos sobre el uso y abuso de la guerra civil española en Colombia” señala que la influencia de la guerra civil española fue decisiva en Colombia, para afianzar el ideario hispano y la mentalidad fascista en varios movimientos políticos del País.  Afirma lo siguiente:  

Que el alma colombiana estaba preparada para asimilar y adherir al conflicto español como suyo propio. Que los idearios hispánicos y fascistas continuaron desarrollándose en Colombia después de finalizada la Guerra Civil Española y después de la Segunda Guerra Mundial sin ninguna depuración; y finalmente, que los fascistas se introdujeron en el sistema político colombiano a través de las puertas giratorias de las instituciones del Estado.”[1]

El movimiento tunjano es influenciado por la aparición del primer número del Periódico “DERECHAS”, donde se destacaba la misión del movimiento de Camisas negras en Tunja. El movimiento derechista y católica en Boyacá, tiene la orientación de destacados líderes políticos del conservatismo como Rafael Azula Barrera y Alfonso Páez Márquez.  Este movimiento tenía alguna influencia de la llegada de la segunda misión alemana para orientar las Escuelas Normales del País. En el caso de Tunja la huella educativa del pedagogo alemán Julius Sieber es fundamental para el nacimiento de la UPTC.

I. Militares Tunjanos en Berlín – 1936.

En 1936 dos tunjanos viajaron en la misión militar para Alemania, fueron ellos El general Jorge Martínez Landinez y el entonces Mayor del ejército Gustavo Rojas Pinilla, en comisión para conocer armas y municiones    alemanas. Luis Eduardo Bosemberg, en tu articulo científico titulado:  Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937 indica lo siguiente:

La presencia de estos militares no solamente visitaron fábrica de municiones, sino también presenciaron paradas militares del ejército Nazi y visitaron al entonces Ministro de Defensa de la Alemania Nazi. “Este último evento era el congreso del partido nazi alemán (nsdap) de 1936, reunión que se hacía todos los años a partir de 1934 y en el mes de septiembre en Nuremberg. Martínez saca sus propias conclusiones llenas de admiración. Cuenta que la dirección del nsdap lo invitó a participar en Nuremberg en los diversos actos que tuvieron lugar entre el 8 y 14 de septiembre «[2]

II. La influencia alemana en la educación.

Julius Sieber – Foto Rectoria de la Escuela Normal de Tunja

En 1926 arribo a Tunja Julio Sieber ese hombre rubio de alta contextura atlética en calidad de Rector de la Escuela Normal de Tunja. De inmediato inicia unas importantes reformas en la Escuela Normal, con el respaldo del gobierno de la época. Se inicia los primeros cursos de especialización educativa en los estudiantes normalistas. En 1933 con el apoyo del presidente Enrique Olaya crea la Facultad de Educación en Tunja y logro graduar importantes educadores llamados siberianos que fundaron grandes colegios en todo el país.

Nacido en la localidad de Frierihshafen, Alemania- 1892, siendo muy joven ingreso al ejército alemán en plena primera guerra mundial y finaliza su labor de militar hacia los años 20, estudio educación en las renombradas facultades de pedagogía de la antigua Alemania.

En 1935 es traslado a Rector de la Escuela Normal de Barranquilla, quien tuvo contactos con alemanes partidarios del Estado Germano de la época. En 1936 regresa

El Padre Joseph Mosser Klein junto al Dr. Ulises Rojas Soler, año de 1951

Alemania a ocupar puestos administrativos importantes, allí conoce Adolfo Hitler y varios colaboradores del gobierno Nacional Socialista. Terminada la guerra regresa a su amada ciudad de Tunja, que aprecio mucho hasta su muerte en calidad de Rector de la Escuela Normal Universitaria en calidad de Rector. Al crearse la Universidad Pedagógica en 1953 es nombrado su Primer Rector. Finalmente regresa Alemania donde muere en Lamgenargen-Bodenge en 1963. Dejo infinidad de alumnos que siempre recordaron ese gran maestro de la educación.

Otra influencia notable fue el sacerdote alemán Salesiano Josep Mosser que llego a Tunja en 1950, después de haber sido aviador de la II guerra mundial, al finalizar la guerra se incorporó como sacerdote. Este sacerdote salesiano se volvió el líder carismático de la juventud tunjana. Entre sus logros fundo la Escuela de Música de Boyacá y la liga de Voleibol de Colombia.

Periodicos derechas. 1935, 1936

 

III. El gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y alemanes en Tunja.

En 1953 sube al poder a través de un golpe militar, el tunjano Gustavo Rojas Pinilla y en su propia ciudad se impone movimientos de derecha, algunos políticos conservadores realizan reuniones con Gilberto Álzate Avendaño. En esta época varios alemanes sobrevivientes de la guerra arriban a Tunja a muchos no se conocía su pasado. Uno de ellos fue Vicente Edder administrador del Hotel residencias Colonial y de los termales de Paipa.

Recientemente se ha especulado sobre la visita de Adolfo Hitler en Tunja en 1954, según algunos documentos desclasificados de la CIA, con el tema del asesinato de Kennedy.  Phillip Citroen soldado nazi habría contado esa Historia en Venezuela, que posteriormente fue contada y registrada por un agente de la CIA en 1963.

En las residencias Colonial, administrada por Vicente Edder habría vivía Adolph Schuttlemayer el supuesto Adolfo Hitler. Relatos registrados por el escritor argentino Abel Basti, autor del libro tras los plazos de Hitler de editorial Planeta.

Se cree que el Tunjano Gustavo Rojas Pinilla, entonces presidente de Colombia, sabia la presencia de Nazis en Boyacá, que fueron importantes en la creación de Acerías Paz del Rio. Sin duda el movimiento de derecha en Tunja contribuyo afianzar la política del Frente Nacional en los años 60 y seguir Boyacá como un gran fortín de ideas conservadoras y tradicionales.

Regresar

 

[1] Ayala Diago. Cesar Augusto. Trazos y trozos sobre el uso y abuso de la Guerra Civil Española en Colombia. En: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achs año 2011.

[2] Bosemberg, Luis Eduardo. Militares colombianos en la Alemania nazi, 1934-1937  En: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/12541/10306