Daiquirí es una pequeña población donde hacia 1900, se inventó la bebida alcohólica del mismo nombre. Está localizada a 22.5 kilómetros al este de Santiago de Cuba y fue la localización central para el desembarco de tropas estadounidenses en la invasión a Cuba durante la Guerra Hispanoamericana.

El general español Arsenio Linares y Pombo ordenó fortificar el área entre Daiquirí y Siboney en anticipación a posibles desembarcos de estadounidenses. El 20 de junio de 1898, el almirante William T. Sampson, el general William Rufus Shafter y el general independista cubano, Calixto García planearon una invasión mediante la cual la armada estadounidense bombardearía Daiquirí, las tropas independentistas cubanas de García atacarían a los españoles y, mientras tanto, la Marina estadounidense transportaría tropas cubanas a Cabañas para cortar los suministros y las comunicaciones.

El desembarco dos días después estuvo casi de acuerdo al plan. Sampson bombardeó Daiquirí con lo cual logró dispersar las 300 tropas españolas. Alrededor de 16,000 soldados de Estados Unidos lograron desembarcar, ya que la diversión de los cubanos en Cabañas resultó altamente efectiva. Otras tropas desembarcaron en Siboney, pero Daiquirí continuó como área primordial para almacenamiento y suministros, hasta que los estadounidenses capturaron Santiago.

Regresar